Me parece un gran valor en este sentido añil proporciona a mayores tradiciones humanas de vivir y de hacer. De igual valor para mí es el tiempo y la energía que invierten en el cultivo, el procesamiento y la fermentación de este colorante.Como un tintorero me esfuerzo para transfigurar toda la energía del esfuerzo humano invertido en este medio de contraste para que su vitalidad le da su vida a la vida y sobre la tela teñida.
El artista textil Rowland Ricketts comparte su profundo sentimiento por el índigo.
Involucrado en todo el proceso de su obra, Rowland Ricketts, trabajo la obtención del colorante azul índigo mediante métodos tradicionales japoneses. El colorante índigo tradicional japones es llamado Sukumo el cual es fermentado en madera para reducir el añil y todo sea mas natural.
''En este sentido veo a la pequeña escala, la producción de mano de materias primas con una criticidad nueva en la que mi trabajo impregna los materiales con las historias de su producción inmediata, así como sus mayores asociaciones históricas. Mis propias experiencias con añil - primero como aprendiz en Japón seguido de años de trabajar con y aprender de este tinte histórico - me han hecho consciente de la conexión que conduce no sólo de mis maestros a mí, sino que se remonta a la de mi maestro los maestros y las personas que aprendieron, de vuelta a un pasado en el que los procesos que uso fueron desarrollados a través de las experiencias acumuladas de todos los que han trabajado con este colorante único.'' comenta el artista sobre su experiencia en su trabajo.
Su trabajo conformado de formas geométricas para crear contraste entre las áreas sin teñir y teñidas y sus elementos de referencia de repetición fundamentales del mundo natural sin la distracción de las imágenes literal. Al mismo tiempo, estos se resiste a revelar la tela que lleva el medio y su relación simbiótica: capas índigo y protege la fibra que lleva el medio.
Conoce mas de su trabajo en http://www.rickettsindigo.com/
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